Dentro de la teoría cognitiva, desarrollaremos a 4 autores:
-Jean Piaget y sus 4 etapas, o también llamadas estadios.
-Jerome Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento.
-Albert Bandura y el aprendizaje por moldeamiento.
-David Ausubel y el Aprendizaje Significativo.
Piaget nos habla de que el pensamiento y lenguaje se desarrollan por separado a través de 4 etapas por las que una persona pasa a lo largo de su vida. Éstas no pueden saltarse, es decir, una sigue a la otra. Sin embargo, no todas las personas llegan a la última, y tampoco se les puede obligar a que las alcancen. A continuación se presenta un esquema de las 4 etapas y qué desarrolla el individuo en cada una.
Después tenemos a Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento. Revisemos su biografía, y aprendamos junto con Coraline a qué se refiere su teoría.
Como parte del aprendizaje por descubrimiento, encontramos unos principios que permitirán que se dé este aprendizaje. Aquí se los mostramos:
La tercer teoría que estudiaremos es la del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, la cual pretende básicamente el lograr en que la persona realmente aprenda y obtenga un aprendizaje duradero.
Continuemos con Bandura, quien nos habla de la teoría de moldeamiento o del aprendizaje observacional, el cual consiste básicamente en que la persona aprende de lo que ha observado hacer a alguien, y lo imita.
En el video, podemos observar claramente a lo que Bandura se refería:
Revisa en qué consistió este experimento.
Excelentisimo...me encanto...se me hiso muy facil de enteder las teorias.
ResponderEliminar